COMUNICADO N° 03/2025
REF: COBERTURA POR PROYECTO ESPACIOS CURRICULARES CEPEAC
La SECRETARÍA DE ASUNTOS DOCENTES de GENERAL VILLEGAS a solicitud de Jefatura Distrital, en el marco de la DISPO-2023-50-GDEBA-DEARDGCYE-REFERENCIA: Artística- Difícil Cobertura realiza la Difusión y Convocatoria de aspirantes para la Cobertura de cátedra de los espacios curriculares de 3º AÑO del Profesorado de Música con orientación en Educación Música. Resolución 855/11- Situación de revista provisional- Turno vespertino.
INSCRIPCIÓN y DIFUSIÓN (a cargo de SAD):
Propuesta pedagógica, ajustada al Diseño Curricular de la disciplina y del nivel para el que se postula, encuadrado además en el Proyecto Institucional del establecimiento educativo solicitante. La propuesta no debe replicar el Diseño Curricular o las planificaciones que obren en la institución, sino que debe demostrar un desarrollo de elaboración personal, con los encuadres citados. ● Curriculum vitae ● Documento Nacional de identidad. ● Título de Nivel Terciario y/o Secundario o analítico completo
CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO:
● Difusión: 5 (cinco) días hábiles, del 17/02/25 al 21/02/25
● Inscripción y presentación de Currículum y Propuestas pedagógicas: 3 (tres) días hábiles, desde el 24/02/25 al 26/02/25
● Remisión de las Inscripciones y documentación a la Comisión Evaluadora por parte de la SAD: 3 (tres) días hábiles inmediatos posteriores al cierre de Inscripción.
● Fecha de inicio de entrevistas: a confirmar
La inscripción se realizará a través del formulario https://forms.gle/XcV2yJydPrYtmL6o7 enviando toda la documentación en un archivo en formato PDF
Se aclara que sólo serán consideradas las inscripciones enviadas por este medio.
Las consultas respectivas pueden realizarse al mail sad049listados@abc.gob.ar
La planilla de inscripción Anexo 3 se encuentra en la Disposición DISPO-2023-50-GDEBA-DEARDGCYE-REFERENCIA: Artística- Difícil Cobertura.
COMISIÓN EVALUADORA:
● Susana Garat
● Ariel Quiñones
● Yanina Dominici (Posible cambio por profesionales correspondientes a la modalidad artística)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PROYECTO DEL ASPIRANTE:
previstos en los Anexos IV, V, VI, VII, VIII y IX de la DISPO 50/2023 DIFICIL COBERTURA
ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA
● Carátula. La misma contendrá: Nombre y Apellido del/la aspirante, DNI, Dirección, Teléfono, Correo electrónico.
Cargo, disciplina o área a la que aspira acceder con la correcta denominación, Institución, Distrito y Región.
● Fundamentación/encuadre teórico en el que se enmarca la propuesta.
● Propósitos de enseñanza y objetivos de aprendizaje (enmarcados en el Diseño Curricular, disciplina, niveles/ciclos/años).
● Contenidos (encuadrados en el diseño curricular, según el espacio pedagógico al que aspira, especificados por año/ciclo/nivel).
● Estrategias metodológicas.
● Recursos didácticos.
● Evaluación (encuadrada en la normativa y orientaciones de cada Nivel/ Modalidad)
● Bibliografía para el/la docente y el/la alumno/a.
● Propuesta de clase. Un anexo que contenga una breve secuencia de dos/ tres clases a modo de ejemplo en el que se muestre cómo se implementaría el proyecto en el aula. Este deberá incluir propósito/s de enseñanza, objetivo/s de aprendizaje y contenidos tomados de la planificación para la instancia de implementación (breve secuencia didáctica que muestre cómo el aspirante daría una clase).
CONSIDERACIONES PARA LA COBERTURA
CONTENIDOS MÍNIMOS PARA CUBRIR LOS ESPACIOS CURRICULARES DE SEGUNDO AÑO:
Lenguaje Musical III
Esta materia se centra en la adquisición de saberes vinculados a la comprensión del Lenguaje Musical, a las operaciones analíticas e interpretativas que se ponen en juego en los procesos de producción con sus materiales y a sus modos particulares de organización.
La secuenciación de contenidos organizada en grandes núcleos temáticos en los que se pondrá énfasis en cada uno de los cuatro años, constituye un recorrido que tendrá como eje el desarrollo de procesos perceptuales, interpretativos y compositivos, promoviendo fundamentalmente la producción e interpretación de sentido a través de la adquisición de herramientas conceptuales y metodológicas que permitan el análisis y la interpretación de “músicas” considerando su marco histórico y cultural.
Esta asignatura constituye el segundo nivel de abordaje del lenguaje musical tonal profundizando en el estudio de sus materiales y los principios constructivos que lo determinan. El objetivo principal es que los alumnos puedan comprender la manera en que operan los elementos en la música tonal, su implicancia en el discurso y su posible interpretación a partir de la producción musical y la reflexión.
El enfoque metodológico deberá garantizar la construcción integrada de los saberes, en donde confluyan las consideraciones sobre los materiales sonoros, los procedimientos y operaciones de construcción discursiva y las distintas formas de organización textural, rítmica, melódica, armónica y formal, evitando categorizaciones dogmáticas y avanzando en la construcción de un saber analítico crítico que adecúe las estrategias metodológicas conceptuales y perceptuales en función de la obra y su contexto de producción. Que priorice aquellas estrategias que pongan en juego en el propio “hacer” musical, las capacidades interpretativas, la audición, la ejecución y el análisis.
Dado que constituye el eje de la formación el abordar el estudio de la música desde múltiples perspectivas (perceptuales, de producción, de concertación y ejecución), se sugiere que en las propuestas pedagógicas se contemplen como metodologías de trabajo aquellas que incluyan una articulación de los equipos docentes con los demás espacios curriculares del campo de la formación específica, a efectos de coordinar el tratamiento de los contenidos.
● La construcción melódica en el contexto tono- modal.
● La organización armónica: Tonalidad ampliada. Tonalidad fluctuante. Expansión del plan tonal.
Condensación de procesos armónicos. En armonía. Acordes de color. Nuevas estructuras acórdicas. Ciclo de mediantes.
● La organización rítmica: regularidad, desvíos y desplazamientos métricos.
● La organización textural: Texturas contrapuntísticas.
Historia de la Música II
Al interior del trayecto formativo de los docentes de música para los niveles educativos generales, el estudio de las tradiciones musicales aparece como una herramienta fundamental para posibilitar el análisis crítico del presente.
Entre los instrumentos que los estudiantes necesitan desarrollar en el tránsito de su formación, y aquellos que como futuros docentes deben poseer, se deben lograr aportes en relación a la formación de sujetos críticos y comprometidos con la sociedad, mediante prácticas que promuevan la articulación de los saberes específicos de la historia musical con la realidad profesional y su transposición al aula.
Este espacio curricular, en articulación con otros, abordará contenidos tendientes a la comprensión de la praxis musical, la cual se entiende como el resultado de los procesos que la relación entre la música, sus actores sociales y el contexto de producción plantean, en función de los diferentes relatos posibles y/o existentes. Este requisito implica un constante recorrido de ida y vuelta entre el pasado y el presente musical y supone considerar a la historia como la elaboración de un relato que una cosmovisión particular realiza con la intención de construir en el presente. Es por ello que aquí se entiende a la historia como una trama de relaciones, antes que como una línea cronológica de acontecimientos cuyas causas son unívocas y universalmente válidas. Uno de los propósitos principales es, por consiguiente, el desarrollo de una perspectiva argumentativa consciente y propia de los estudiantes, que articule el conocimiento de los hechos, las condiciones y las posibles interpretaciones constituyentes del corpus historiográfico musical, con capacidad reflexiva.
Esta unidad curricular se centra en el estudio de la música contemporánea en Latinoamérica y en el mundo.
∙ La música culta de los estados nacionales independistas. Apropiación de la cultura europea. Nacionalismo musical en América Latina.
∙ Diferentes vertientes en la música contemporánea latinoamericana. La reproducción del nacionalismo. Exotismo y primitivismo. Las discusiones acerca de la generación de un lenguaje musical propio a Latinoamérica.
∙ Los principales géneros populares latinoamericanos y su utilización de los materiales, procedimientos y medio técnico-musicales.
∙ La producción artística en el siglo XX y XXI. Vanguardia, cultura de masas, arte popular. Mercado del arte y arte de la resistencia.
∙ Principales corrientes de la música culta de vanguardia. Rupturas en el ámbito de las alturas, el ritmo, la forma
Reacción y progreso en los movimientos de la primera mitad del siglo XX. La transformación electrónica del sonido y sus consecuencias estéticas.
∙ La explosión de la música popular urbana en el siglo XX. Tango, Jazz, Samba, Flamenco. El Rock y las industrias culturales. Los medios de comunicación y su relación con la producción musical.
Instrumento Armónico III
Dada la variedad de contextos y situaciones en las que debe insertarse el actual docente de música es imprescindible que disponga de una variedad de recursos que le sean propios y que faciliten su trabajo áulico.
Necesariamente estos recursos los irá construyendo a través de la incorporación de aprendizajes vinculados a la praxis musical. Así como la música grabada es utilizada de manera frecuente como herramienta, la utilización de música “en vivo” es un recurso que el docente debe potenciar permitiendo de esta manera que los alumnos tomen contacto con la praxis musical de manera cotidiana. En este sentido, la ejecución fluida de un instrumento armónico constituye una de las herramientas fundamentales para el educador musical.
Este espacio curricular se plantea a partir del desarrollo de contenidos que apunten a la adquisición de capacidades técnico-instrumentales y técnico-interpretativas, que permitan dar sentido a las músicas provenientes del ámbito académico y popular, considerando tanto las producciones propias como de los diferentes repertorios.
Durante el transcurso de los cuatro años que se contemplan para el desarrollo de este espacio curricular se irán implementando estrategias pedagógicas que permitan al futuro docente generar, gradualmente, criterios propios de interpretación, considerando las características contextuales de los diferentes repertorios musicales estudiados. El enfoque metodológico propuesto para esta materia deberá permitir al futuro docente de música comprender, desde la praxis, el proceso de producción de discursos musicales permitiéndole llevar adelante una práctica musical profesional en el rol de intérprete del instrumento armónico.
Es sabido que la secuenciación de contenidos en las asignaturas de enseñanza instrumental es, por lo menos, compleja. Existen gran cantidad de mecanismos, automatismos, recursos expresivos, hábitos, etcétera; que deben ser trabajados durante todo el proceso de formación. La dificultad reside en identificar en qué grado se deben trabajar en cada unidad curricular. Tradicionalmente se ha intentado establecer esta consecución a través del repertorio, lo que no ha dado muestras acabadas de su efectividad y posibilidades de generalización para la gran variedad de perfiles estudiantiles. Es por ello que algunos de los contenidos incluidos -y reiterados- en cada año deben considerarse como núcleos temáticos comunes que deben modificar su grado de profundización según el año y las particularidades del estudiante. A la vez, desde el aspecto metodológico, debe ser contemplada necesariamente la inclusión de espacios de trabajo grupal que permitan el intercambio entre los alumnos para la construcción de enfoques interpretativos y estrategias comunes para la resolución de problemáticas surgidas de la ejecución instrumental.
∙ Producción del sonido: intensidad y timbre
∙ Dificultades técnicas. Estrategias para la resolución. Construcción de ejercicios
∙ Análisis. Comprensión de las estructuras de la obra
∙ Texturas de acompañamiento. Planos sonoros
∙ Profundización de recursos interpretativos. Construcción de la interpretación: tempos generales y particulares vinculación tímbrica; intencionalidad discursiva; vinculación con el texto si lo hubiera.
∙ Recursos de acompañamiento: ejecución de acordes plaqué y arpegiados; ejecución de voces paralelas al canto, introducciones e interludios.
∙ Rol acompañante o de integrante de un conjunto mayor
∙ Simultaneidad del canto y acompañamiento instrumental
∙ Acordes tríada en inversión. Conducción de voces. Acordes de cuatro sonidos y más sonidos. Tensiones.Transporte. Rearmonización. Lectura y desarrollo de cifrados armónicos.
∙ Interpretación de obras escritas en rol solista de repertorio académico y popular
∙ Complejización gradual de la improvisación rítmico-melódica en el instrumento
∙ Modos no convencionales de ejecución instrumental
∙ Géneros Musicales: Modos de acompañamiento y fraseos característicos de especies folklóricas argentinas latinoamericanas.
∙ Utilización de la improvisación rítmico-melódica en el instrumento de acuerdo al género Informática y Medios Electroacústicos
Actualmente las posibilidades de mediación electrónica e informática del sonido están cada vez más difundidas, y si bien existe una brecha importante en el acceso a los medios electrónicos, la escuela cada vez más se ha visto incorporada en la universalización de las tecnologías de procesamiento digital. Muchas veces las escuelas cuentan al menos con una computadora, y sin embargo la clase de música no encuentra herramientas para aprovechar dicha situación.
En una sociedad donde la mayoría de los discursos musicales a los que acceden los niños y niñas están mediatizados por el procesamiento digital, manejar herramientas y recursos informáticos de la música y el sonido, con un criterio pedagógico consistente, es cada vez más una necesidad impostergable.
La reflexión sobre el sonido a partir de conocimientos provenientes del campo de la acústica, las posibilidades de interactuar con medios electrónicos para transformar las características de los sonidos y los procedimientos específicos de la música electrónica o electroacústica intentan sintetizar un corpus de saberes que permitirán al docente utilizar en el aula los recursos que muchas veces ya se encuentran disponibles, con un criterio que los incorpore definitivamente entre los conocimientos particulares de la música que la escuela debe enseñar a todos.
∙ Acústica aplicada: Principios físicos del sonido vinculados a la producción y recepción musical
∙ Características referenciales y físicas del sonido producido por los materiales vibrantes. Diferentes tipos de instrumentos convencionales y no convencionales.
∙ Principios constructivos de la música electroacústica
∙ Exploración y producción sonora a partir de diferentes materiales y objetos del mundo cotidiano
∙ Principales recursos electrónicos e informáticos de bajo costo y sus posibilidades en cuanto a la transformación del sonido y la creación musical.
∙ El software libre de edición, grabación y manipulación digital del sonido. Sus posibilidades en términos de creación y aprendizaje de la música.
∙ El software libre de notación musical. Recursos en función del trabajo en el aula
Conjuntos Vocales e Instrumentales II
Esta asignatura integra una línea de trabajo que se despliega a lo largo de toda la carrera que focaliza su desarrollo en el tratamiento de saberes vinculados a los procedimientos específicos de la realización musical en conjunto, implicando el abordaje de problemáticas referidas a la coordinación, a la concertación grupal y a la puesta en escena de producciones artístico-musicales, contemplando el desarrollo de capacidades vinculadas a la toma de decisiones que intervienen en la producción musical grupal, en la elaboración de proyectos y en la elección de acciones posibles en cada caso. El enfoque metodológico planteará un abordaje que contemple la integración de los saberes vinculados con lenguaje musical, la ejecución vocal e instrumental y los recursos compositivos, pudiendo plantearse propuestas pedagógicas que consideren cierta articulación con los docentes a cargo de las materias involucradas. En este segundo nivel se profundizará el trabajo sobre producciones instrumentales y vocal instrumentales de mayor complejidad, favoreciendo la producción de los alumnos tanto en la composición de arreglos como en las decisiones interpretativas para consumar la versión.
∙ Concertación grupal. Roles y ajustes en la concertación. Ensamble
∙ La composición y el arreglo instrumental y vocal-instrumental. Análisis de arreglos instrumentales de diferente repertorio. Selección y adecuación del arreglo a los recursos disponibles para su realización.
∙ La creación e interpretación de arreglos de canciones y obras instrumentales. La creación de versiones
∙ Planificación, ensayo y realización de propuestas musicales
Didáctica de la Música I
La Didáctica de la música es un campo de conocimiento constituido por diferentes tendencias y modelos didácticos - musicales que sobre la base de distintos marcos filosóficos, estéticos, pedagógicos, psicológicos y didácticos han configurado la educación musical actual. Por ello, esta unidad curricular toma como eje el desarrollo de aspectos conceptuales y metodológicos específicos de la enseñanza y el aprendizaje de la música considerando los niveles y modalidades en los que los alumnos, futuros docentes se desempeñarán. Su objetivo prioritario es que puedan construir un marco conceptual propio y herramientas para la intervención docente desarrollando capacidades de análisis e interpretación de la realidad de la educación musical en sus múltiples dimensiones.
En este año se focaliza en los niveles inicial y primario, en los diversos contextos y modalidades en que se encuentra presente la música. Se sugiere que esta materia se organice de manera articulada con el Espacio de la formación profesional y el desarrollo de las prácticas docentes.
● La Educación Musical en los ámbitos de educación formal y no formal.
Modelos y tendencias pedagógicas – musicales más representativos de la Educación Musical Argentina:
Fundamentos y criterios de intervención. Vinculaciones con los contextos históricos - políticos – culturales y los proyectos políticos – educativos. Implicancias didácticas - musicales en los niveles Inicial y Primario.
● El docente de música como mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Intervención en diferentes contextos escolares.
● Aprendizaje significativo y construcción del conocimiento en música: percepción, producción y reflexión.
La interpretación.
● Contexto socio-cultural, música y escuela: las identidades musicales del sujeto de aprendizaje y la cultura musical escolar.
● Los saberes artísticos y los contenidos del campo de la música. Consideraciones acerca de los saberes a enseñar en el marco de la educación obligatoria.
● Los saberes vinculados a la música y su relación con los contenidos escolares.
● Educación Musical y Currículum. El Diseño Curricular jurisdiccional del Nivel Inicial y Primario. Marcos conceptuales y metodológicos, estructura y organización.
● Currículum y la planificación de la enseñanza: proyectos institucionales y áulicos. La planificación en el campo de la educación musical en el marco de las prescripciones jurisdiccionales y los proyectos curriculares de las instituciones de educación obligatoria.
● La planificación en vinculación con un proyecto pedagógico y un proyecto curricular para distintos ámbitos formativos.
● Criterios de selección y secuenciación de contenidos. Consideraciones didácticas: estrategias de
enseñanza y aprendizaje para los niveles inicial y primario.
● La evaluación de los aprendizajes en música. Estrategias e instrumentos en relación con los distintos entornos formativos.
Práctica Docente III
En este tercer año, se abordará la planificación, puesta en práctica y evaluación de proyectos áulicos y de residencia de educación musical para los niveles Inicial y Primaria considerando la posibilidad de abordar diversos contextos y modalidades educativas (rural, educación domiciliaria y hospitalaria, especial, adultos, contextos de encierro, etc.). Esto implica profundizar el análisis de los diseños curriculares jurisdiccionales para los niveles y modalidades implicados, abordar las características de los sujetos del aprendizaje, proyectar las estrategias didácticas particulares previendo las actividades a desarrollar y definir la instancia de evaluación.
En lo que refiere a la residencia, se trata de dar cuenta de manera progresiva de las diversas responsabilidades que le competen al estudiante residente en relación con la enseñanza y las prácticas docentes que el desempeño requiere.
En este nivel, el abordaje de las problemáticas referidas a la Práctica Profesional deberá comprender un proceso colectivo de construcción de saberes a partir de un trabajo articulado entre el instituto formador y las instituciones educativas de distintas características y contextos socioculturales donde se desarrollen y las prácticas. En este sentido, se deberán desplegar dispositivos que acompañen el proceso de proyección, puesta en práctica, análisis y reflexión de esta instancia formativa desde la
conformación de un equipo de trabajo conjunto entre el profesor de prácticas del instituto formador, el estudiante y el docente de arte del curso donde se desarrollen las prácticas. Este último bajo la figura de docente orientador tendrá la tarea de facilitar la incorporación progresiva del estudiante a la práctica en el aula, apoyar en la orientación de las actividades y participar en la evaluación formativa de los estudiantes, a partir de criterios acordados.
La Educación Musical en los niveles Inicial y Primaria. Las prácticas de la enseñanza:
● Configuración del rol del docente de música.
● La elaboración e implementación de propuestas pedagógico – didácticas considerando las intencionalidades, los contenidos propios de la disciplina, su ubicación en el currículum, los sujetos del aprendizaje y las características propias de las instituciones y contextos socioculturales en las que se enmarcan.
● Proyectos áulicos y de residencia.
● La evaluación de los aprendizajes musicales. Concepciones e instrumentos.
● Reflexión sobre las instancias de la práctica pedagógica. Análisis interpretativo y sistematización de las experiencias.
Política Educativa
La educación constituye un aspecto central en el diseño de un proyecto de país, por este motivo se presenta enmarcada en un campo complejo de tensiones y luchas de diverso orden. Desde esta perspectiva resulta necesario analizar los factores de carácter ideológico y político que la atraviesan. Esta asignatura se propone analizar a la educación y a los sistemas educativos como política pública producto de un contexto histórico determinado. Se plantea considerar el rol del Estado en la configuración del sistema educativo y las relaciones existentes entre los actores de este sistema, la educación y el contexto económico, político y social. Esto permitirá a los futuros docentes analizar críticamente las acciones de diferentes gobiernos en materia educativa, las funciones de los aparatos de gestión y las diferentes regulaciones y normativas que fueron dando cuerpo a los sistemas educativos de Argentina y Latinoamérica. Se brindarán herramientas conceptuales para la consideración de las diferentes reformas que han sufrido los sistemas educativos argentino y latinoamericano como resultado de macropolíticas vinculadas a procesos mundiales y locales, paradigmas de distinto orden y relaciones de poder. En el tratamiento de estas cuestiones, se indagará particularmente en el terreno de la educación artística y su desarrollo a la luz de las políticas públicas. Resulta fundamental para un docente de arte conocer este andamiaje que sostiene a la educación artística en la escuela pública, para posicionarse en tanto sujeto político de cara a su futuro como trabajador de la educación.
● La educación como pensamiento y hecho político.
● El docente como sujeto político. Estado y políticas públicas: instituciones y sujetos de configuración de las políticas educativas.
● Estado, Educación y Sociedad:
✔ Modelos teóricos del estado y la política. Discusiones en torno al rol de la educación en las distintas Ideologías. Principios políticos – educativos que estructuran el Estado.
✔ Constitución del Estado y políticas públicas educativas en Argentina y en Latinoamérica.
Formación de ciudadanía, formación para el trabajo, formación de recursos humanos.
✔ Las transformaciones en la relación Estado, sociedad y educación en Argentina y América Latina.
Cambios en el rol del estado. Modelos de mercado en la educación. Redefinición de lo público.
Cambios en las relaciones educación y ciudadanía, educación y trabajo.
● Las reformas educativas de los 90 en Latinoamérica. El caso argentino.
● La educación artística: desarrollo y transformaciones en la escuela moderna y en la actualidad, desde la perspectiva política.
● Educación y nuevos contextos sociales, económicos y culturales (neoliberalismo, globalización, sociedad mediática): debates actuales de Política Educativa en torno a tensiones y relaciones entre libertad, igualdad, equidad e inclusión social.
● Política y legislación educativa: Bases legales y conformación del Sistema Educativo argentino y provincial.
● El docente de arte como trabajador de la educación: normativa, estatuto del docente, ámbitos de trabajo, asociaciones profesionales y gremiales. Condiciones del trabajo del docente de arte.
● La educación artística en el debate de las políticas educativas actuales.
Teorías del Arte I
El mundo contemporáneo instala a las artes en un campo de tensiones y paradojas. Desde principios del siglo XX han sido signadas por el ímpetu conjunto de modernismo y vanguardia; la afirmación de la cultura de masas; las industrias culturales regidas por la creciente interpenetración entre arte y mercado; la apertura de nuevas relaciones entre arte, tecnología y sociedad; los cambios en los sujetos, los procesos y los objetos artísticos; por mencionar sólo algunos procesos que han producido la expansión global de una experiencia estética que redefine lo artístico.
No obstante la crisis sostenida que atraviesan las prácticas y los espacios, este universo artístico en
permanente renovación y puesta en cuestión de sus propios límites convive con aquel modelo tradicional nacido en los albores de la Modernidad cuya vigencia se advierte no sólo en términos de producción sino también en los discursos y en los circuitos institucionalizados.
De ahí que esta asignatura busca, en su primer nivel, brindar al futuro docente en artes un marco teórico general desde donde construir un panorama de los aportes que han realizado la filosofía a lo largo de la historia y particularmente la estética como rama especializada desde el siglo XVIII. No se trata de una historia del pensamiento estético sino de un recorrido acerca de las distintas concepciones desde las que se han definido al artista, la obra y el público en relación con el contexto histórico y cultural que las han hecho posibles, explorando al mismo tiempo las diversas perspectivas que mantienen hasta hoy su vigencia.
● Antigüedad: Arte y techné. El arte como saber hacer.
● El lugar social de la danza, el teatro, la música y las artes visuales.
● La relación verdad-belleza-bien. Lo bello particular / lo bello en sí. Lo bello y lo útil.
● Relación dicotómica sensible/inteligible.
● Edad Media: Artes liberales / Artes mecánicas. La relación verdad-belleza-bien. Arte y religión. Lo
trascendente y el lugar del mundo de lo material. Formas de lo popular en el arte medieval.
● Renacimiento – Modernidad: La institucionalización del arte. Hacia un cambio de estatuto de las artes. El modelo de las Bellas Artes. Artes mayores y artes menores.
● Nacimiento de los conceptos de arte, artista y obra de arte.
● El artista genio. Nociones de creatividad, inspiración, talento.
● La obra maestra.
● El público contemplador. El público experto: críticos de arte. Sistema axiológico de valoración y
jerarquización de las obras. El mecenazgo. Los marchands.
● Circuitos artísticos: galerías, academias, salones, museos.
● La configuración de la esfera artística: la autonomía de la Estética como disciplina. El arte como
gnoseología inferior.
● El artista romántico. El arte por el arte. El arte como evasión. Nociones de imaginación y fantasía;
expresión y sentimiento.
SECRETARÍA DE ASUNTOS DOCENTES
GRAL. VILLEGAS, 14/02/2025
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