jueves, 5 de octubre de 2023

INSCRIPCIÓN PARA INSTRUMENTO ARMÓNICO DEL PROFESORADO DE EDUCACION MUSICAL PARA CENTRO DE PRODUCCIÓN Y EDUCACIÓN ARTÍSTICO CULTURAL (CEPEAC)

Secretaría de Asuntos Docentes, a solicitud de la Dirección del CEPEAC  Nº 1, y aval de Jefatura Distrital, en el marco de la DISPO-2023-50-GDEBA-DEARDGCYE-REFERENCIA: Artística- Difícil Cobertura convoca a aspirantes para la Cobertura de cátedra: INSTRUMENTO ARMÓNICO: GUITARRA (NIARM) 1º AÑO del Profesorado de Música con orientación en Educación Música. Resolución 855/11- 2 módulos- Situación de revista suplente- Turno vespertino.

CONSIDERACIONES PARA LA COBERTURA:

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Propuesta pedagógica, ajustada al Diseño Curricular de la disciplina y del nivel para el que se postula, encuadrado además en el Proyecto Institucional del establecimiento educativo solicitante. La propuesta no debe replicar el Diseño Curricular o las planificaciones que obren en la institución, sino que debe demostrar un desarrollo de elaboración personal, con los encuadres citados.

Curriculum vitae 

Documento Nacional de identidad.

Título de Nivel Terciario y/o Secundario o analítico completo

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA CUBRIR EL ESPACIO CURRICULAR:  Instrumento Armónico I

Dada la variedad de contextos y situaciones en las que debe insertarse el actual docente de música es imprescindible que disponga de una variedad de recursos que le sean propios y que faciliten su trabajo áulico. Necesariamente estos recursos los irá construyendo a través de la incorporación de aprendizajes vinculados a la praxis musical. Así como la música grabada es utilizada de manera frecuente como herramienta, la utilización de música “en vivo” es un recurso que el docente debe potenciar permitiendo de esta manera que los alumnos tomen contacto con la praxis musical de manera cotidiana. En este sentido, la ejecución fluida de un instrumento armónico constituye una de las herramientas fundamentales para el educador musical.

Este espacio curricular se plantea a partir del desarrollo de contenidos que apunten a la adquisición de capacidades técnico-instrumentales y técnico-interpretativas, que permitan dar sentido a las músicas provenientes del ámbito académico y popular, considerando tanto las producciones propias como de los diferentes repertorios. Durante el transcurso de los cuatro años que se contemplan para el desarrollo de este espacio curricular se irán implementando estrategias pedagógicas que permitan al futuro docente generar, gradualmente, criterios propios de interpretación, considerando las características contextuales de los diferentes repertorios musicales estudiados. El enfoque metodológico propuesto para esta materia deberá permitir al futuro docente de música comprender, desde la praxis, el proceso de producción de discursos musicales permitiéndole llevar adelante una práctica musical profesional en el rol de intérprete del instrumento armónico.

Es sabido que la secuenciación de contenidos en las asignaturas de enseñanza instrumental es, por lo menos, compleja. Existen gran cantidad de mecanismos, automatismos, recursos expresivos, hábitos, etcétera; que deben ser trabajados durante todo el proceso de formación. La dificultad reside en identificar en qué grado se deben trabajar en cada unidad curricular. Tradicionalmente se ha intentado establecer esta consecución a través del repertorio, lo que no ha dado muestras acabadas de su efectividad y posibilidades de generalización para la gran variedad de perfiles estudiantiles. Es por ello que algunos de los contenidos incluidos -y reiterados- en cada año deben considerarse como núcleos temáticos comunes que deben modificar su grado profundización según el año y las particularidades del estudiante. A la vez, desde el aspecto metodológico, debe ser contemplada necesariamente la inclusión de espacios de trabajo grupal que permitan el intercambio entre los alumnos para la construcción de enfoques interpretativos y estrategias comunes para la resolución de problemáticas surgidas de la ejecución instrumental.

· Postura corporal. Conciencia del peso y percepción de apoyos. · Independencia y complementariedad de manos. · Producción del sonido: intensidad y timbre. · Dificultades técnicas: estrategias su resolución. Construcción de ejercicios. · Organización del estudio. Concentración. Memorización. · Análisis. Comprensión de las estructuras de la obra. · Texturas de acompañamiento. Planos sonoros. · Recursos interpretativos: Dinámica, modos de ataque, modos de articulación, fraseo. · Recursos de acompañamiento: ejecución de acordes plaqué y arpegiados. · Rol acompañante o de integrante de un conjunto mayor. · Simultaneidad del canto y acompañamiento instrumental. · Acordes tríada en estado fundamental. Introducción a la lectura de cifrados armónicos de uso habitual. · Interpretación de obras escritas, iniciales y breves en rol solista, de repertorio académico y popular · La improvisación rítmico- melódica en el instrumento.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA

● Carátula que contendrá: Nombre y Apellido de el/la aspirante, DNI, Dirección, Teléfono, Correo electrónico. Cargo, disciplina o área a la que aspira acceder con la correcta denominación, Institución, Distrito y Región.

 ● Fundamentación/encuadre teórico en el que se enmarca la propuesta.

● Propósitos de enseñanza y objetivos de aprendizaje (enmarcados en el Diseño Curricular, disciplina, niveles/ciclos/años).

 ● Contenidos (encuadrados en el diseño curricular, según el espacio pedagógico al que aspira, especificados por año/ciclo/nivel).

● Estrategias metodológicas.

● Recursos didácticos.

 ● Bibliografía para el/la docente y el/la alumno/a.

 ● Evaluación (encuadrada en la normativa y orientaciones de cada Nivel/ Modalidad)

● Un anexo que contenga: Propósitos de enseñanza, objetivos de aprendizaje y contenidos de la planificación para la instancia de implementación de propuesta de clase

CRITERIOS DE EVALUACIÓN previstos en los Anexos IV, V, VI, VII, VIII y IX de la DISPO 50/2023 DIFICIL COBERTURA

COMISIÓN EVALUADORA:

·         Susana Garat

·         Ariel Quiñones

·         Gustavo López Ponce

Correo de la Institución que convoca: cepeac1villegas@ abc.gob.ar

CRONOGRAMA:

● Difusión: 5/10/2023 al 11/10/2023 5 (cinco) días hábiles 

● Inscripción y presentación de Currículum y Propuestas pedagógicas: 12/10/23 al 18/10/23 3 (tres) días hábiles

● Remisión de las Inscripciones y documentación a la Comisión Evaluadora por parte de la SAD: 3 (tres) días hábiles inmediatos posteriores al cierre de Inscripción.

● Fecha de inicio de entrevistas: a confirmar

Las notificaciones que se realicen durante el proceso de selección, serán efectuadas en las casillas de correo electrónico declaradas al efecto, siempre que en forma previa se haya validado la identidad como así también en las casillas de correo @abc.

La documentación remitida por las/os aspirantes deberá estar en formato pdf en su totalidad.

 

Enviar el Proyecto Pedagógico y la documentación correspondiente, escaneadas en formato PDF al mail sad049listados@abc.gob.ar, consignando en Asunto INSCRIPCIÓN  CEPEAC

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