Secretaría de Asuntos Docentes, a solicitud de la Dirección del CEPEAC Nº 1, y aval de Jefatura Distrital, en el marco de la DISPO-2023-50-GDEBA-DEARDGCYE-REFERENCIA: Artística- Difícil Cobertura convoca a aspirantes para la Cobertura de cátedra: INSTRUMENTO ARMÓNICO: GUITARRA (NIARM) 1º AÑO del Profesorado de Música con orientación en Educación Música. Resolución 855/11- 2 módulos- Situación de revista suplente- Turno vespertino.
CONSIDERACIONES PARA LA COBERTURA:
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Propuesta pedagógica,
ajustada al Diseño Curricular de la disciplina y del nivel para el que se
postula, encuadrado además en el Proyecto Institucional del establecimiento
educativo solicitante. La propuesta no debe replicar el Diseño Curricular o las
planificaciones que obren en la institución, sino que debe demostrar un
desarrollo de elaboración personal, con los encuadres citados.
Curriculum vitae
Documento Nacional de
identidad.
Título de Nivel Terciario
y/o Secundario o analítico completo
CONTENIDOS MÍNIMOS PARA CUBRIR EL ESPACIO CURRICULAR: Instrumento Armónico I
Dada la variedad de
contextos y situaciones en las que debe insertarse el actual docente de música
es imprescindible que disponga de una variedad de recursos que le sean propios
y que faciliten su trabajo áulico. Necesariamente estos recursos los irá
construyendo a través de la incorporación de aprendizajes vinculados a la
praxis musical. Así como la música grabada es utilizada de manera frecuente
como herramienta, la utilización de música “en vivo” es un recurso que el
docente debe potenciar permitiendo de esta manera que los alumnos tomen
contacto con la praxis musical de manera cotidiana. En este sentido, la
ejecución fluida de un instrumento armónico constituye una de las herramientas
fundamentales para el educador musical.
Este espacio curricular
se plantea a partir del desarrollo de contenidos que apunten a la adquisición
de capacidades técnico-instrumentales y técnico-interpretativas, que permitan
dar sentido a las músicas provenientes del ámbito académico y popular,
considerando tanto las producciones propias como de los diferentes repertorios.
Durante el transcurso de los cuatro años que se contemplan para el desarrollo
de este espacio curricular se irán implementando estrategias pedagógicas que
permitan al futuro docente generar, gradualmente, criterios propios de
interpretación, considerando las características contextuales de los diferentes
repertorios musicales estudiados. El enfoque metodológico propuesto para esta materia
deberá permitir al futuro docente de música comprender, desde la praxis, el
proceso de producción de discursos musicales permitiéndole llevar adelante una
práctica musical profesional en el rol de intérprete del instrumento armónico.
Es sabido que la
secuenciación de contenidos en las asignaturas de enseñanza instrumental es,
por lo menos, compleja. Existen gran cantidad de mecanismos, automatismos,
recursos expresivos, hábitos, etcétera; que deben ser trabajados durante todo
el proceso de formación. La dificultad reside en identificar en qué grado se
deben trabajar en cada unidad curricular. Tradicionalmente se ha intentado
establecer esta consecución a través del repertorio, lo que no ha dado muestras
acabadas de su efectividad y posibilidades de generalización para la gran
variedad de perfiles estudiantiles. Es por ello que algunos de los contenidos
incluidos -y reiterados- en cada año deben considerarse como núcleos temáticos
comunes que deben modificar su grado profundización según el año y las particularidades
del estudiante. A la vez, desde el aspecto metodológico, debe ser contemplada
necesariamente la inclusión de espacios de trabajo grupal que permitan el
intercambio entre los alumnos para la construcción de enfoques interpretativos
y estrategias comunes para la resolución de problemáticas surgidas de la
ejecución instrumental.
· Postura corporal.
Conciencia del peso y percepción de apoyos. · Independencia y
complementariedad de manos. · Producción del sonido:
intensidad y timbre. · Dificultades técnicas:
estrategias su resolución. Construcción de ejercicios. · Organización del
estudio. Concentración. Memorización. · Análisis. Comprensión de
las estructuras de la obra. · Texturas de
acompañamiento. Planos sonoros. · Recursos
interpretativos: Dinámica, modos de ataque, modos de articulación, fraseo. · Recursos de
acompañamiento: ejecución de acordes plaqué y arpegiados. · Rol acompañante o de
integrante de un conjunto mayor. · Simultaneidad del canto
y acompañamiento instrumental. · Acordes tríada en estado
fundamental. Introducción a la lectura de cifrados armónicos de uso habitual. · Interpretación de obras
escritas, iniciales y breves en rol solista, de repertorio académico y popular · La improvisación
rítmico- melódica en el instrumento.
ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA
PEDAGÓGICA
● Carátula que contendrá:
Nombre y Apellido de el/la aspirante, DNI, Dirección, Teléfono, Correo
electrónico. Cargo, disciplina o área a la que aspira acceder con la correcta
denominación, Institución, Distrito y Región.
● Fundamentación/encuadre teórico en el que se
enmarca la propuesta.
● Propósitos de enseñanza
y objetivos de aprendizaje (enmarcados en el Diseño Curricular, disciplina,
niveles/ciclos/años).
● Contenidos (encuadrados en el diseño
curricular, según el espacio pedagógico al que aspira, especificados por
año/ciclo/nivel).
● Estrategias
metodológicas.
● Recursos didácticos.
● Bibliografía para el/la docente y el/la
alumno/a.
● Evaluación (encuadrada en la normativa y
orientaciones de cada Nivel/ Modalidad)
● Un anexo que contenga:
Propósitos de enseñanza, objetivos de aprendizaje y contenidos de la
planificación para la instancia de implementación de propuesta de clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN previstos en los Anexos
IV, V, VI, VII, VIII y IX de la DISPO 50/2023 DIFICIL COBERTURA
COMISIÓN EVALUADORA:
·
Susana Garat
·
Ariel Quiñones
·
Gustavo López Ponce
Correo
de la Institución que convoca: cepeac1villegas@ abc.gob.ar
CRONOGRAMA:
● Difusión: 5/10/2023 al
11/10/2023 5 (cinco) días hábiles
● Inscripción y
presentación de Currículum y Propuestas pedagógicas: 12/10/23 al 18/10/23 3
(tres) días hábiles
● Remisión de las
Inscripciones y documentación a la Comisión Evaluadora por parte de la SAD: 3
(tres) días hábiles inmediatos posteriores al cierre de Inscripción.
● Fecha de inicio de
entrevistas: a confirmar
Las notificaciones que se
realicen durante el proceso de selección, serán efectuadas en las casillas de
correo electrónico declaradas al efecto, siempre que en forma previa se haya
validado la identidad como así también en las casillas de correo @abc.
La documentación remitida
por las/os aspirantes deberá estar en formato pdf en su totalidad.
Enviar el Proyecto Pedagógico y la documentación correspondiente, escaneadas en formato PDF al mail sad049listados@abc.gob.ar, consignando en Asunto INSCRIPCIÓN CEPEAC
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