AMPLIATORIA DE PAUTAS Y CRONOGRAMA DE ACCIONES
INGRESO A LA DOCENCIA 2020 – LISTADO OFICIAL 2021
En el mes de marzo la Dirección de
Tribunales de Clasificación y la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes,
emitieron la Comunicación Conjunta Nº 01/2020 Pautas y Cronograma de Acciones
Ingreso a la Docencia 2020 - Listado Oficial 2021, antes de que se hubiese
declarado la Emergencia Sanitaria por 180 días y restringido el desarrollo de
actividades presenciales.
La actividad institucional, sin embargo,
continúa desarrollándose mediante diversas herramientas aplicadas a la
continuidad pedagógica, esta vez de manera virtual.
Dada la actual situación excepcional,
resulta necesario instrumentar algunas nuevas pautas referidas al Ingreso a la
Docencia, con el fin de dar respuesta y favorecer la inscripción de aquellos/as
aspirantes que lo hacen por primera vez y al mismo tiempo para todas/os las/os
docentes que requieren rectificar sus datos de ingreso. Es por ello, que hemos
diseñado en conjunto, el Ingreso por Autogestión y las pautas que servirán de
guía para concretar exitosamente el trámite.
No obstante, debemos aclarar que toda
inscripción realizada mediante este sistema, tanto para las/os aspirantes de primera
vez como para las/os que realicen rectificaciones tendrá carácter de
Declaración Jurada y será constatada por los organismos intervinientes, lo que
no deslindará la responsabilidad de presentar las debidas constancias en
formato papel, una vez reintegradas las actividades presenciales, mediante la
organización de turnos o como dispongan las respectivas dependencias. Es decir,
que la presentación de la documentación seguirá teniendo carácter obligatorio,
solo se prorrogará hasta el momento oportuno, otorgando un plazo no mayor a 30
días, una vez levantado el ASPO. En caso de no realizar la presentación, la
inscripción se tornará inválida. De idéntico modo se procederá respecto de la
documentación referida a las rectificaciones, las que quedarán invalidadas por
la falta de presentación. La consignación de datos falsos dará lugar a la
consecuente exclusión de listado y las correspondientes acciones
disciplinarias.
Las/los aspirantes que encuentren
inconvenientes para registrarse o, no puedan utilizar el servicio “IID”
(Inscripción Ingreso a la Docencia) por fallas en el mismo podrán consultar el
servicio de Mesa de Ayuda (infoayuda@abc.gob.ar) donde obtendrán la guía
necesaria para cumplir con el requisito de autogestionar su usuario/contraseña.
PAUTAS PARA LA INSCRIPCIÓN POR PRIMERA VEZ
EN LISTADO OFICIAL
La inscripción al Ingreso a la Docencia de
aquellos/as docentes que se inscriban por primera vez en el Listado Oficial se
realizará de la siguiente manera:
Se deberán registrar en la plataforma ABC,
si aún no se encuentran registrados. Una vez registrados, ingresarán a la
solapa: “servicios.abc.gob.ar”- Servado y se dirigirán al link que indica:
inscripción en el Listado Oficial 2020-2021, donde cumplimentarán la
Declaración Jurada en línea.
Debemos aclarar que aquellas/os docentes
que tuvieren una inscripción en los listados 108 A ampliatorio, 108 A in-fine
realizada en el año 2019 y listado 108 A in-fine 2020 ( hasta 13 de marzo del
corriente) , una vez que se registren, serán direccionados al Ingreso Digital
común para cualquiera otro/a aspirante, allí deberán completar su solicitud
manifestando su acuerdo o desacuerdo con los datos consignados, y en este
último caso, en forma posterior, deberán ingresar siguiendo las indicaciones de
las pautas para rectificar datos.
Consideraciones para la carga de datos de
la Declaración Jurada
La Declaración Jurada, cumplimentada por
el aspirante, generará un comprobante de inscripción, y le permitirá visualizar
su inscripción. Los documentos adjuntados, serán remitidos a los Tribunales de Clasificación
Descentralizados para su posterior análisis y carga en el Sistema.
Pasos de la Declaración Jurada digital
1.- DATOS PERSONALES: Se considerarán los
datos informados por el aspirante en Declaración Jurada.
a) DOMICILIO: como domicilio real será
considerado el que figura consignado en el DNI (adjuntado por el aspirante), de
acuerdo con lo establecido en el Art. 60º inc. d) del Estatuto del Docente, Decretos
Reglamentarios y Resolución Nº 784/03.
Adjuntar DNI (frente y dorso) ESCANEADO,
caso contrario no se le permitirá continuar con su declaración jurada de
inscripción.
2.- DISTRITOS SOLICITADOS: Se deberán
consignar como máximo tres (3) distritos, incluido o no, el de residencia. Si
el interesado no consignó ninguno, no podrá continuar con su inscripción.
3.- NIVELES O MODALIDADES SOLICITADAS: El
docente será habilitado para el ingreso a la docencia en los niveles y/o
modalidades de acuerdo a los títulos que declare y se encuentren habilitados
conforme al Nomenclador.
4.-CARGO TITULAR: Serán considerados los
datos declarados por el interesado, teniendo especial atención en aquellos
casos en que se hubiera modificado su situación de revista (acrecentamiento, titularización
interina, renuncia, etc.). Cabe aclarar que se debe adjuntar los
cargos/módulos/horas titulares que posea en cualquier servicio educativo.
Adjuntar documentación probatoria
ESCANEADA.
5.-ANTIGÜEDAD y CALIFICACIÓN:
a) ANTIGÜEDAD Se procederá a asignar toda
la antigüedad (certificada por autoridad escolar) que el aspirante declare
hasta el ciclo lectivo 2019.
b) CALIFICACIÓN: se consignarán las
calificaciones certificadas (SET4, copia de PDD, Nota) correspondientes a los
dos (2) últimos años en que haya sido calificado el aspirante en el cargo, módulos
y/u horas cátedra.
Adjuntar documentación probatoria,
ESCANEADA.
6.- TÍTULOS HABILITANTES: Serán
considerados todos los títulos que se encuentren en el nomenclador vigente.
Observaciones:
*Los títulos habilitantes podrán ser
consultados en el nomenclador vigente publicado en el portal ABC.
Adjuntar TÍTULO/S ESCANEADO/S, caso
contrario no se le permitirá continuar con su declaración jurada de
inscripción.
En el caso de que el aspirante no cuente
con el título correspondiente, se admitirán las constancias de los/as
aspirantes egresados de los Institutos Superiores de Formación Docente y/o
Técnico y de las instituciones ajenas a la D.G.C.Y E. (Institutos y
Universidades), que solicitaron la vía de excepción y que hayan obtenido el
aval. Adjuntar Certificado/s ESCANEADO/S o FOTO.
7.- TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES: se
detallará en el sistema la denominación del título/cursos, el organismo que lo
expidió y número de Resolución de plan de estudios en caso de que se consigne.
El mismo debe coincidir con la documentación escaneada.
Observaciones:
*Los títulos y/o cursos bonificantes
podrán ser consultados en el nomenclador vigente publicado en el portal ABC.
Adjuntar TÍTULO/S Y CURSOS BONIFICANTES
ESCANEADO.
8.- DECRETO 258: se procederá a cargar la
información consignada por el aspirante.
INFORMACIÓN PARA EL ASPIRANTE
Consideraciones de Ingreso por autogestión
por primera vez
El aspirante podrá cumplimentar, a través
de la plataforma ABC los datos requeridos en la Declaración Jurada Digital, sin
necesidad de concurrir a la Secretaría de Asuntos Docentes.
Deberá consignar los datos en la
declaración jurada de inscripción, en inscripción en el Listado Oficial
2020-2021
Una vez finalizada la inscripción se podrá
verificar la autogestión visitando el link “Declaración Jurada Digital
Oficial”.
IMPORTANTE: En caso de ingresar en
reiteradas oportunidades a efectos de agregar/rectificar información, será
considerado como válido el último ingreso al sistema.
Todos los archivos que se adjunten, deben
tener el formato PDF, JPG, de otra forma el sistema no lo procesará.
PAUTAS PARA LA RECTIFICACIÓN DE DATOS EN
LA INSCRIPCIÓN EN LISTADO OFICIAL
La rectificación de autogestión al Ingreso
a la Docencia Listado Oficial se realizará de la siguiente manera:
Se deberá ingresar en la plataforma ABC,
con su usuario, una vez en ella deberán ingresar a la solapa “servicios.abc.gob.ar”-
Servado y dirigirse al link que indica Rectificación por Autogestión en el Listado
Oficial 2020-2021, cumplimentando la planilla allí detallada.
Consideraciones para la carga de datos de
la rectificación de autogestión
La rectificación de autogestión será
cumplimentada por el aspirante y generará un comprobante de rectificación,
asimismo los documentos adjuntados serán remitidos desde el nivel central para
su posterior análisis y carga en el sistema por parte de los Tribunales de
Clasificación Descentralizados.
IMPORTANTE: Todos los archivos que se
adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra forma el sistema no lo
procesará.
Pasos de la planilla de rectificación de
autogestión
1.- DATOS PERSONALES:
Si no aceptó en su declaración jurada este
punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar DNI o probanzas ESCANEADAS.
2.- CARGO TITULAR:
Si no aceptó en su declaración jurada este
punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación probatoria
ESCANEADA
3.- ANTIGÜEDAD:
Si no aceptó en su declaración jurada este
punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA
4.- CALIFICACIÓN
Si no aceptó en su declaración jurada este
punto, deberá adjuntar las probanzas
Adjuntar documentación probatoria
ESCANEADA
5.- TÍTULOS HABILITANTES:
Si no aceptó en su declaración jurada este
punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación probatoria
ESCANEADA
6.- TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES:
Si no aceptó en su declaración jurada este
punto, deberá adjuntar las probanzas
Adjuntar documentación probatoria
ESCANEADA
RECITIFICACIÓN CRONOGRAMA INSCRIPCIÓN INGRESO A LA DOCENCIA 2020 –
LISTADO OFICIAL 2021
Fechas 2020
|
S.A.D.
|
T.D.
|
T.C.
|
06/04 al
31/07/2020
|
Difusión y
recepción de Declaraciones
Juradas de
nuevos aspirantes y
documentación
que requiera ser
valorada
(autogestión)
|
Carga de
antecedentes
correspondientes
a las
Declaraciones
Juradas y/o
documentación
valorable.
|
-----------
|
06/04 al
21/08/2020
|
------------
|
Carga de
antecedentes
correspondientes
a las
Declaraciones
Juradas y/o
documentación
valorable
|
------------
|
31/8 al 11/09
|
Exhibición de
Listados
|
---------
|
------------
|
31/8 al 25/9
|
Recepción de
recursos y remisión a los
Tribunales
Descentralizados
correspondientes
|
Tratamiento de
todos los
recursos de
revocatoria y/o
denuncias.
|
------------
|
A partir de la
1º
notificación
de respuesta
al reclamo
|
Recepción de
disconformidades y
remisión los
Tribunales
Descentralizados
correspondientes
|
Adjunta
disconformidad a
legajo y
remite a TC.
|
Tratamiento de
todos los
recursos
jerárquicos en
subsidio y/o
denuncias.
|
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